UNaM | En Exactas la demanda del comedor se incrementó en un 275% y ahora el beneficio se otorgará por orden de mérito
La crisis económica sumada a la falta de un presupuesto actualizado no deja alternativa y ahora analizarán caso por caso las más de 1.200 solicitudes de comedor.
(misionesonline.net) Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, becará de manera parcial a todos los solicitantes que sean alumnos activos y otorgará becas completas a la mayor cantidad de solicitantes posible, en función del presupuesto de abril.
A través de un comunicado oficial la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM informó que no va más la beca de almuerzo y cena para todos los alumnos, modalidad que se aplicaba hasta el año pasado. La crisis económica sumada a la falta de un presupuesto actualizado no deja alternativa y ahora analizarán caso por caso las más de 1.200 solicitudes de comedor.
En un largo texto el decano de Exactas Dardo Martí, expuso los números reales de la unidad académica. Se detalla que hoy, a demanda total, almorzando 20 días hábiles por mes, a razón de $1475 (costo por bandeja informado por Rectorado, que administra el Comedor Néstor Kirchner), la Facultad necesitaría 35 millones de pesos mensuales, y $390 millones anuales para satisfacer toda la demanda, sólo del almuerzo, y si la inflación desde ahora hasta fin de año es 0%.
En comparación con el Ejercicio 2023, en el que se imputaron un total aproximado de $52 millones anuales (con un costo promedio por bandeja a $537), otorgando almuerzo y cena, con un presupuesto anual total de $234 millones, el contraste es abrumador.
En el mes de marzo de 2024, el primer (y hasta ahora único) desembolso que recibió la FCEQyN (incluida la Escuela de Enfermería) para todos los gastos de funcionamiento de 2024 (corrientes y extraordinarios), fue de poco más de 18 millones de pesos.
Se aclara también que, en lo que va del año, la Facultad funcionó con recursos propios actuales y gracias a un trabajo administrativo responsable y consciente, realizado durante el 2023. En función del ajuste, durante el último mes la Facultad redujo al mínimo los servicios tercerizados; limitó el uso de vehículos y aulas; también se limitaron los pedidos de instalaciones para actividades extracurriculares.
A pesar de que en febrero pasado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello anunció un incremento presupuestario del 70%, eso no se concretó y aun así quedaría corto con una inflación del 450% sobre el actual presupuesto que es una prórroga del aprobado en el año 2022.
En síntesis y ante la dura económica, sumada a la incertidumbre sobre los reclamos de todas las universidades nacionales al Gobierno de Javier Milei, las medidas de ajuste son la única alternativa posible.
Así a partir de ahora, con la certeza de que la plata no alcanza y aún se espera la partida presupuestaria de este mes, la Facultad becará de manera parcial a todos los solicitantes que sean alumnos activos (es decir, que hayan aprobado al menos 2 materias durante el año académico 2023), y otorgará becas completas a la mayor cantidad de solicitantes posible en función del presupuesto de abril, y según un orden de mérito establecido por rendimiento académico y vulnerabilidad socio-económica de los solicitantes.
Las autoridades indicaron que se evaluará caso por caso, y que se mantendrán abiertos los canales para que cada solicitante recuse la asignación de becas totales o parciales según considere su situación particular.
La Escuela de Enfermería por su parte, está trabajando sobre una modalidad diferente para satisfacer la alta demanda de Becas de Asistencia Alimentaria, con mínimo presupuesto.
Tal vez le interese leer: “Si Nación no actualiza mensualmente las partidas, estaríamos agotando el presupuesto a mitad de año”, advirtió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas
- La Universidad Nacional de Misiones cumple 51 años y el principal desafío es seguir funcionando
- “Si Nación no actualiza mensualmente las partidas, estaríamos agotando el presupuesto a mitad de año”, advirtió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas
- Por la suba del alquiler y el ajuste al comedor, estudiante de la UNaM debió abandonar su carrera y regresar a Capioví